COLEGIO NACIONAL PIRIBEBUY

Proyecto "Conociendo mi comunidad"

Volver

INTRODUCCIÓN

“Conociendo mi Comunidad” se denomina el proyecto educativo emprendido por los alumnos del tercer curso, de todas las modalidades y de ambos turnos, del Colegio Nacional Piribebuy, en el marco de la exigencia del plan curricular vigente del Ministerio de Educación y Cultura, para la promoción de los educandos del Nivel Medio.

El involucramiento de los estudiantes en el contexto sociocultural de su comunidad, adquiere relevancia, para consolidar su sentido de pertenencia y al mismo tiempo evidenciar mediante acciones, las capacidades adquiridas en su proceso de enseñanza – aprendizaje, demostrando su rol protagónico como segmento fundamental para el avance del desarrollo social, cultural y económico de una localidad, que por su valor turístico e histórico, pretende ocupar un sitial preferencial entre las grandes ciudades.

Para la ejecución del proyecto, los alumnos organizados en grupos, acompañados de sus respectivos tutores; docentes de la institución, visitaron las veintitrés compañías para recoger los datos más significativos de las mismas, en los diferentes aspectos.

El presente material contiene informaciones obtenidas durante varios meses de investigación de campo, recogidas mediante la interacción directa de los estudiantes con los pobladores, especialmente con los referentes de cada compañía. Los datos, en su mayoría, provienen de relatos orales; anécdotas, experiencias, que de alguna manera dan un matiz diferente e interesante al trabajo.

Es importante mencionar, que este es el primer trabajo de investigación, realizado por una institución educativa de nuestra ciudad, para poner a disposición de la ciudadanía, un material bibliográfico que contenga referencias de todas las compañías del Distrito de Piribebuy