COLEGIO NACIONAL PIRIBEBUY

Proyecto "Conociendo mi comunidad"

Volver

4 DE JULIO

Origen del Nombre

La denominación actual, se debe, según algunos pobladores, a que durante la Guerra del Chaco, el Teniente Germán Flecha Spaini tuvo gran participación al frente de la Batalla de Nanawa, al término de la guerra, se trasladó al sitio para instalarse en su vivienda y en conmemoración a dicha batalla, librada en fecha 4 de Julio de 1933, realizó las gestiones correspondientes para que el lugar lleve el nombre de “4 de Julio”.

Límites, población y viviendas

Limita con las siguientes comunidades: Tape Guasu, Colonia Pirareta, Yataity, e Yhaguymi. Por su territorio cruza el arroyo Yhaguymi. Actualmente la zona es escasamente poblada, cuenta aproximadamente con 180 pobladores y 45 viviendas.

Producción

En esta comunidad, los pobladores, en su mayoría, se dedican a la agricultura para el autoconsumo, como la plantación de: mandioca, maíz, poroto, poroto manteca, zapallo; frutas como: naranja, mandarina, pomelo, sandía, melón, banana y piña, solo algunos se dedican a la plantación de caña dulce para la comercialización.

Institución pública

Al término de la Guerra del Chaco el Teniente Germán Flecha Spaini, regresó a su comunidad natal y tuvo la iniciativa de la construcción de una escuela en la compañía, la cual era de suma importancia para que los niños reciban la educación formal en su propia comunidad. Con ayuda de los pobladores construyeron dicha escuela, y llevaba el nombre de Escuela Básica Nº 10300 “Mayor Germán Flecha Spaini”.

Según relatos de ex alumnos, la primera directora fue la Señorita De Las Nieves Spaini, quien ejercía los cargos de profesora y directora al mismo tiempo. El año de apertura de la institución según versiones de los pobladores sería aproximadamente entre los años 1940 a 1945, no se cuentan con documentos que confirmen la veracidad de los datos.

La institución funcionó hasta el 2005 a cargo del director y profesor Guido Javier Espínola, posteriormente fue clausurada por el M. E. C., probablemente por falta de la cantidad de alumnos requerida.

En lo religioso

Debido a la necesidad de contar con un lugar apropiado para que los pobladores se reúnan y fomenten el crecimiento espiritual, como así también desarrollen clases de catecismo, el Padre Marciano Toledo, cura-párroco de la Parroquia Dulce Nombre de Jesús de la ciudad de Piribebuy, dispuso que esta comunidad debía tener un oratorio, al poco tiempo y con la gestión de los pobladores y la ayuda de la Dirección de Material Bélico, lograron su construcción. Su santo patrono es San Miguel Arcángel. Desde ese entonces se celebra la fiesta patronal en la comunidad el 29 de setiembre.

Actualmente se imparte la catequesis en el Oratorio, periódicamente se realiza la celebración de la palabra, asisten a la catequesis niños y jóvenes de la comunidad.

Creencias populares de la comunidad

Kurusu Itape: Las personas creyentes visitan este milagroso lugar, donde se halla esta piedra para rezar, pidiendo favores; como en tiempo de sequía, para que pudieran caer gotas de bonanza, el milagro se veía pocos días después.

Entre sus devotos se encuentran niños, jóvenes, personas adultas quienes expresan sus pedidos, y esperan el milagro.

Lugares turísticos

Balneario Las Mellizas

Es un lugar turístico ubicado a orillas del arroyo Yhaguymi, cuya propietaria es la Sra. Dionisia Arguello. El lugar ofrece servicios de camping, canchas de futbol, canchas de vóley, un quincho y lugares de esparcimiento, es un lugar para disfrutar de la naturaleza, ofrece a los visitantes un ambiente familiar y acogedor.

Medios de transporte

Se puede llegar a la compañía 4 de Julio siguiendo el trayecto asfaltado que conduce a la compañía Tape Guazu, luego se ingresa por un desvió cuyo tramo es terraplenado. Otro trayecto alternativo para llegar a la comunidad, es a través del tramo de la compañía Colonia Pirareta, también terraplenado.

Poblador destacado

Una de las personas destacadas de esta comunidad, es el Teniente Germán Flecha Spaini, impulsor para la construcción de la escuela que lleva su nombre, ‘’ Escuela Básica Nro. 10.300 .Mayor Germán Flecha Spaini.

Ex combatiente de la Guerra del Chaco

Augusto Spaini Rojas: Nació el 13 de enero de 1904, oriundo de la ciudad de Piribebuy, su vivienda se encontraba situado en la compañía 4 de Julio, casado con la señora Presentación Burgos. Tras pelear en la Guerra del Chaco, regresó con a su hogar, pero con una herida en la mano a consecuencia de la explosión de una granada. La falta de alimentación adecuada durante el tiempo que duró la batalla dejó secuelas irreversibles en su salud, tal es así que enfermó de leucemia, causa por el cual falleció en 1993.